ÍndiceÍndice  CalendarioCalendario  FAQFAQ  BuscarBuscar  MiembrosMiembros  Grupos de UsuariosGrupos de Usuarios  RegistrarseRegistrarse  ConectarseConectarse  
Últimos temas
» Problema al instalar Halo
por Hector Sáb Oct 26, 2013 10:54 pm

» Guía del foro (versión 1.0)
por Beliagal Sáb Dic 29, 2012 1:45 am

» Cambios en el foro
por Valldy Jue Dic 06, 2012 12:41 am

» ¡¡Partida de Hombres!!
por Hector Dom Nov 25, 2012 5:49 am

» Próxima partida
por maki Lun Oct 22, 2012 6:41 am

» Material adicional para la partida.
por DarkviD Miér Sep 19, 2012 6:37 am

» Necesito ayuda
por DarkviD Sáb Sep 01, 2012 5:42 am

» Domingo 24 próxima partida.
por DarkviD Vie Jun 22, 2012 5:19 pm

» Metarol en la Marca del este
por Beliagal Lun Abr 30, 2012 9:05 pm

» Para los que tengan el libro azul
por maki Mar Mar 13, 2012 9:17 am

Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
CalendarioCalendario
Mejores posteadores
maki
 
DarkviD
 
Beliagal
 
alcalagon
 
Torre
 
alfrodo
 
Mimi
 
Ane
 
Valldy
 
kingsley
 

Comparte | 
 

 Lecturas importantes

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
DarkviD
Antológico
Antológico
avatar

Mensajes : 1708
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Edad : 32

MensajeTema: Lecturas importantes    Dom Feb 06, 2011 4:28 am

A parte de la wikipedia:


http://es.wikipedia.org/wiki/Rey_Arturo


Las leyendas del rey Arturo





The Passing of Arthur ,
Tal vez el personaje más importante dentro de la tradición celta, el rey Arturo fue probablemente desde el punto de vista histórico, no más que un modesto caudillo guerrero que vivió hacia el año 500 d.c. en el tiempo en que los bretones luchaban contra los invasores sajones.
Es posible que los exitos del Arturo histórico fueran tantos que la leyenda fuera invandiendo el recuerdo exagerando notablemente sus proezas y elevándolo a personaje mitológico.

Arturo, que significa "que tiene aspecto de oso", adquirió todas las características de una divinidad de acuerdo a la tradición celta. Entonces el mito transformó al personaje, especialmente en el Cornaualles británico, de donde era originario, así como también en el sur del país de Gales.

A partir de entonces, el mito pasó, a través de relatos a otros países celtas, relatos que fueron recuperados en el siglo XII por historiógrafos y novelistas franceses auspiciados por Leonor de Aquitania y Enrique II Plantagenet, quienes pretendían ser los herederos del rey Arturo.

De este modo, se explica el nacimiento y la difusión a través de varios países europeos lo que se conoce como las novelas de la Tabla Redonda o el ciclo artúrico. El esquema primitivo se completa con otros mitos de origen celta que sumados convierten a Arturo en el símbolo del universo celta de modo tal que todo gira en torno a la figura del rey.

El poder del rey en el contexto celta emana de su presencia aunque éste esté sin actuar. Esto explica el aspecto de dios equilibrador del mundo natural y de las fueras sociales que emana de Arturo en los textos del siglo XII, de ahí también la asociación con Merlín, el mago, cuya imagen refleja al antiguo druida. En definitiva, Arturo y Merlín conforman la famosa pareja mago-druida sin la que ninguna sociedad celta puede existir y que se corresponde en la mitología hindú, al doble caracter de la función real y divina que representan Mitra y Varuna.


La tabla redonda




En todas las novelas de la Tabla Redonda, el rol de Arturo es ciertamente pasivo. En efecto, sus caballeros son quienes actúan en su nombre, es más, la reina Ginebra es la que detenta la Soberanía.

Se considera que el antecedente más arcaico de Arturo aparece en el relato galés Kukhwch y Olwen. En este relato, Arturo no es todavía un rey cortés rodeado de caballeros, sino un caudillo completamente rodeado por personajes de la mitología celta: guerreros y magos. A la medida que el mito se moderniza, se va transformando la imagen del rey. Arturo toma pues, los atributos de un monarca feudal y su corte es el espacio en el cual los espíritus cultivados combinan lo mundano con la valentía. Sin embargo, Arturo sigue siendo un personaje de la tradición popular, sobre todo en Cornualles.

Arturo, símbolo del poder perdido de los celtas, no puede haber muerto, permanece en la isla de Avalón , o el paraiso de los celtas; o quizá en alguna gruta... o en algún lugar de la isla de Bretaña. Algún día, el rey volverá y con él, la unidad del mundo celta. De esta manera, se reconstruiría una sociedad de tipo horizontal, definitivamente contraria al espíritu romano. En esa sociedad, cada uno encontraría la libertad y la independencia en una gran confederación de pueblos ligados por intereses comunes.


Avalon, un espacio/tiempo mágico




Arturo descansa en paz en Avalon, custodiado por cuatro reinas hadas. Fata Morgana, de negro, consulta su libro de artes mágicas para curar las heridas del Rey "inmortal". En segundo plano, Merlín y la Dama del Lago. "La muerte del rey Arturo", James Archer .

Avalón que etimológicamente deriva de "manzana" en celtíco, se refiere a la isla mágica en la que los mazanos dan frutos durante todo el año.

En el texto latino de Godofredo de Monmouth Vita Merlini (siglo XII), la isla recibe el nombre de Insula Pomorum.

Es Avalon el reino de Morgana, quien ejerce su poder rodeada de sus nueve hermanas hadas, que tienen el don de poder transformar su aspecto físico, a menudo en aves.

El mito dice que Morgana puede transformarse en cuervo, o en corneja. Se asimila pues al relato irlandés de Morrigan o de Nondh, una Thatha De Danann, que a menudo aparece con forma de corneja.

Avalon es un espacio similar a las "galisenas" de la isla de Sein, donde profetizas y magas se comunican con autores griegos y latinos. El tema aparece también en la "Isla de las mujeres", Emain Ablach (Emain de los Manzanos), de la que navegantes irladeses trajeran relatos fabulosos.

La Isla es en efecto, reciclada para la leyenda del ciclo artúrico. Avalón será pues la morada a la que el hada Morgana lleva a su hermano el rey Arturo mortalmente herido en la batalla de Camlann, para mantenerlo "dormido" hasta que los tiempos permitan su regreso al mundo de los mortales.

Cabe destacarse que posteriormente, bajo influencia del cristianismo (monjes cluniacienses) y también por voluntad de Enrique II Plantagenet, los monjes de la abadía de Glastonburry pretendieron que un lugar, que era una suerte de isla en medio de las ciénagas, era la mítica isla de Avaloón. "Descubrieron" pues en ella, la tumba de la reina Ginebra y la del rey Arturo, que aún hoy pueden hallarse entre las ruinas del antiguo monasterio.


Ginebra y Morgana





Lancelot & Guinevere , Draper, Herbert James
print from allposters.com, click here
Ginebra es coronada Reina de Mayo con una guirnalda. En la Fiesta de Mayo, Arturo y sus caballeros celebraban juegos y torneos.
Ginebra, la esposa del rey Arturo ha alcanzado la celebridad gracias a sus amores con Lanzarote del Lago ya que precisamente, es por él que se produce la ruptura entre el rey y su caballero, debilitando a Arturo y precipitando su desaparición.


Una reina de muchos amantes

Desde la perspectiva de los textos galeses y franceses más antiguos, la historia es algo más compleja. Aparentemente, ella habría tenido otros amantes antes que Lanzarote (personaje introducido tardíamente en el esquema primitivo de la leyenda). En este sentido, Ginebra es comparable a la reina Medbh de Conaught, que tenía amores con los guerreros de los cuales su reino dependía. En la lista de amantes estaban: Edern, Kai, Meleagant y Mordret.
Ginebra representa pues, la Soberanía, de modo tal que como prostituta sagrada dispone de su soberanía confiándose a los guerreros que velan por tal. Ya que son ellos y no otros los que realizan las hazañas necesarias en nombre del reino que la Ginebra encarna y simboliza.

En otros textos, de origen insular, se reflejan tres imágenes diferentes de Ginebra, con las que Arturo se habría casado sucesivamente. La tercera, tendría el aspecto de una vieja anciana que Arturo transformaría en una mujer bella para poder vencer la repugnacia que le producía la obligación de besarla. Es este un tema corriente de las leyendas irlandesas a propósito de la designación del rey, el cual debe optar por la Soberanía, más allá de las apariencias.


La discípula de Merlín

Morgana es la hermanastra del rey Arturo, hada de temibles poderes que odia a Ginebra puesto que está enamorada de Lanzarote, al que persigue permanentemente antes de vengarse de él. Es por ello que echa un conjuro maldito al "Valle sin retorno" e intriga notablemente contra Arturo. Pero cuando éste resulta malherido en la batalla de Calman, decide llevárselo a su reino en la isla de Avalón (visión celta del Otro Mundo), y mantenerlo dormido hasta tiempos más auspiciosos.
El nombre de Morgana proviene de una voz bretona "Morigena", que significa "nacida del mar", lo que refiere a una divinidad vinculada al océano. Aunque hay quienes señalan que su nombre deriva del gaélico "Morrigan", cuyo significado es gran reina.


Merlín




Merlín junto a la dama del lago (Fragmento de "La muerte del rey arturo" James Archer

Se cree que el personaje literario de Merlín tuvo su antecedente en una persona real que vivió setenta años después del Arturo histórico. Aparentemente, habría sido un pequño rey entre los bretones del norte en la baja Escocia, quien enloqueciendo tras la derrota en una batalla, se refugió en los bosques víctima de un delirio místico.

Luego la leyenda se apoderaría de él y lo convertiría en un personaje. Diversos elementos mitológicos se sumaron a la composición de su personalidad:

a. El tema del "loco" inspirado por la divinidad

b. El tema del hombre salvaje, recluído en la marginalidad de la civilización, señor de los animales y equilibrador de la naturaleza

c. El tema del niño recién nacido que habla revelando el porvenir

d. El tema del mago

En la versión elaborada de la leyenda, Merlín es el hijo de un diablo íncubo, lo cual explica su poderío sobrenatural. Cuando Merlín se opone al rey usurpador Vortigern, este sirve y aconseja a Emrys Gwledig y se convierte en el consejoro permanente y mago titular de Uther Pendragon. Así pues, hace que éste último engendere a Arturo y logra que éste sea reconocido como rey entre los bretones. Merlín será quien lo aconseje y lo ayudará a llevar adelante su empresa.

Se dice que Merlín es el druida total, ya que, dotado de enormes poderes, conforma junto con el rey una pareja sagrada cuyo destino es regir a la sociedad.

El nombre Merlin proviene probablemente de la palabra francesa merle (mirlo), como consecuencia de una contaminación fonética con el nombre galés Myrddin.

La leyenda de Merlín fue integrada a la tradición artúrica a comienzos del siglo XII por el clérico galés Godofredo de Monmouth. Entre los personajes que influyeron en la imagen definitiva de Merlín pueden mencionarse el irlandes Suibhne, el escocés Lailoken y el galés Gwyddyon.


Lancelot y Ginebra




Su relación amorosa con la reina Ginebra, genera un escándalo que lo obliga al exilio. Al regresar con su clan en Armorica, provoca un debilitamiento de la sociedad artúrica.


Lancelot, algunas interpretaciones sobre el personaje




Una tesis reciente, ve a Lancelot como una apología heróica de un hermitaño del siglo VI, San Frambaldo o Framburgo que dió lugar al nacimiento de la comarca del Passais, en la frontera del Maine con Normandía.

Pero en realidad, Lancelot du Lac, cuyo verdadero nombre es Galaad, no sólo es el modelo perfecto del caballero contés sino también la imagen heroica de una antigua dividad celta: Lug. Sulen señalarse mucho puntos en común con el héroe irlandés Cuchulainn: No pertenece al reino de Arturo, puesto que es extranjero y no obstante el reino de Arturo no puede subsistir sin él. Esto hace del personaje una suerte de divinidad "sin función" como Lug, o lo que se denomina el "múltiple artesano" en la tradición irlandesa.

© Copyright 2005 by Graciela Paula Caldeiro, all text above this notice (NOT including images



PD: Además de centrarme también mucho es las hadas y los duendes ya que es un tema que me apasiona.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://entrefogonescondavid.blogspot.com
DarkviD
Antológico
Antológico
avatar

Mensajes : 1708
Fecha de inscripción : 23/02/2010
Edad : 32

MensajeTema: Re: Lecturas importantes    Vie Feb 18, 2011 10:20 am

Otra lectura recomendable, sacada de wikipedia.

El Rey Pescador, Rey Tullido o Rey Herido es un personaje que aparece en las leyendas artúricas como el último de una estirpe de protectores del Santo Grial. Las versiones sobre su historia varían bastante, pero en todas el rey está lesionado en la pierna o en la ingle, y es incapaz de moverse por sí solo. Al estar lastimado, su reino sufre junto con él, traduciéndose la impotencia del rey en una pérdida de fertilidad del reino, lo cual lo convierte en un páramo desolado.
Varios Caballeros llegan al reino del Rey Pescador para intentar curarlo, pero solamente el elegido podrá conseguir la hazaña. En las primeras historias, el elegido es Sir Perceval, y en otras, se unen Galahad y Bors.
Algunos relatos artúricos ubican a dos reyes pescadores que viven en el mismo castillo, padre e hijo (o abuelo y nieto). El primero siempre permanece dentro del castillo por la seriedad de su herida y porque sólo el Grial lo sustenta; el segundo puede recibir huéspedes y salir.
Contenido [ocultar]
1 Posibles orígenes del nombre
2 El Rey Pescador en la literatura
3 Para más información
4 Enlaces externos
[editar]Posibles orígenes del nombre

El título de "Rey Pescador" tiene varios orígenes posibles, y éstos no son mutuamente excluyentes:
El simbolismo cristiano, donde el pez es una representación de Cristo.
La mitología celta, donde se encuentra la leyenda del 'salmón de la sabiduría'.
Un juego de palabras en francés, en que las palabras francesas pescador y pecador suenan muy parecido (pêcheur y pécheur).
Un pescador repitió el milagro de Jesús, con ayuda del Santo Grial, de multiplicar los peces y el pan para dar de comer a una multitud. Después de esto lo nombraron rey y de ahí fue el título de 'Rey Pescador'.
[editar]El Rey Pescador en la literatura

La primera aparición del rey en la literatura es en la obra Perceval, el cuento del Grial, de Chrétien de Troyes, en la cual no se menciona al Grial como un instrumento relacionado con Jesús de Nazaret; simplemente se menciona al Graal como un objeto con el que el público ya está familiarizado. El rey aparece de nuevo en la obra de Robert de Boron, con el nombre de Bron, el Rico Pescador. Wolfram von Eschenbach, en su Parzival, incluye un rey herido de nombre Titurel, y un 'rey pescador', de nombre Anfortas.
En el ciclo de la Vulgata, o Lanzarote en prosa, ambos personajes reaparecen con los nombres de Pellam para el Rey Herido, y Pelles, para el Rey Pescador. Estos personajes serían retomados por Sir Thomas Malory en La muerte de Arturo. En esta obra, hay cuatro diferentes personajes que pueden ser identificados con el Rey Pescador o el Rey Herido:
El rey Pellam, herido por Sir Balin, tal y como se cuenta en la Vulgata.
El rey Pelles, abuelo de Galahad, descrito como "el rey tullido". Se le identifica expresamente con Pellam en un pasaje, pero más adelante se dice que fue herido en circunstancias diferentes.
El rey Pescheour o Petchere, probablemente una mala traducción de Malory a partir del francés le Roi Pêcheur, pues nunca vuelve a utilizar tal nombre en la obra.
Un rey tullido sin nombre, sanado por Galahad al completar la búsqueda del Grial. Es definitivamente un personaje diferente a Pelles, quien acaba de salir del cuarto en la escena anterior, y tiene movilidad autónoma.
Volver arriba Ir abajo
Ver perfil de usuario http://entrefogonescondavid.blogspot.com
 
Lecturas importantes
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» LECTURAS TÉCNICAS
» COMPARTIENDO LECTURAS MUY INTERESANTES
» Cargamentos mas importantes en la epoca colonial,
» Lecturas hebraicas
» denario de augusto emerita augusta [WM n° 8730]

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Freakland :: The Window-
Cambiar a: